RECOMENDACIONES NAVIDEÑAS

 

14 Dic, 2020

Se acerca navidad y es probable que estés pensando en un regalo especial y significativo. Una opción que responde a estas cualidades, es un buen libro, sobre todo cuando es escogido con cariño y acorde a los gustos e intereses de nuestras niñas, niños y adolescentes.

 

 

A continuación, te recomendaremos algunas novedades:

 

 

Lo que construiremos de Oliver Jeffers es el último libro de este autor australiano.

Nos presenta la emotiva relación de un padre y su hija, quienes con sus propias manos deciden fabricar un reloj para cuidar el tiempo, una torre para contemplar el cielo, una mesa para beber el té y decir “lo siento” y un camino directo a la superficie lunar. Una obra sensible, emotiva, pero con un reto de reconstrucción futura en un universo en el que hay mucho por hacer.

Con el singular estilo de Jeffers, este libro con diversidad de colores y frases en rima, nos propone enfrentar retos, darle espacio al perdón y estar en constante búsqueda, una invitación o sugerencia para que niñas y niños puedan seguir soñando y construyendo en este mundo que tanto queda por hacer. Una muestra de esperanza en un año en que todo ha sido complejo.

Recomendado desde los 4 años.

 

 

 

 

Las Brujas de Pénélope Bagieu, adaptación de la obra de Roald Dahl, está siendo todo un éxito. Se trata de un cómic sobre malvadas brujas que se disfrazan de mujeres normales, actúan como mujeres normales y viven en ciudades comunes, todo para pasar desapercibidas, son peligrosas y odian a las niñas y los niños ¿su misión?  acabar con todos ellos/as.

Con un cambio de formato, pero no de contenido y ofreciendo el mismo humor que el clásico original de Dahl, gran autor de literatura infantil, esta vez son tiras de imágenes acompañadas de breves textos, las encargadas de relatar la divertida y dinámica historia de un niño y su abuela, quienes lucharán en contra de aquellas brujas que han decidido convertir en ratones a todos los/as niños/as, por medio de un ratonizador mágico que los convertirá en roedores.

Recomendado a partir de los 9 años.

 

 

 

 

 

Guinness World Records 2021 es ideal para niñas y niños super curiosos pero que quizás no disfruten tanto los textos extensos.  Y lo decimos con propiedad porque en las bibliotecas escolares siempre son los más hojeados y solicitados. Este libro informativo invita a descubrir los récords más espectaculares sobre ciencia, tecnología, talentos extraños, sobre el planeta tierra y animales que lo habitan, pero también sobre música, videojuegos y deportes, carreras de velocidad, criaturas raras, peligrosas y exóticas de nuestro planeta, incluso sobre la colección de figuras de Funko Pop más grande del mundo. Un viaje que permitirá al lector descubrir el mundo sin moverse de casa.

Pero la edición de este año no deja de sorprendernos, no sólo porque fue creado durante la pandemia, sino porque entre sus doce capítulos, ofrece uno con realidad aumentada para viajar a través del sistema solar y observar cómo los planetas cobran vida, y otro capítulo titulado a contrarreloj, en referencia a personas rápidas y hábiles que han marcado récords, desafiándonos a intentarlo en casa y utilizando elementos cotidianos.

Recomendado desde los 10 años.

 

 

 

 

ALGUNAS SAGAS MUY RECOMENDABLES

 

Los Gatos Guerreros de Erin Hunter, es una saga recomendadísima para amantes de los gatos, así como también de las novelas fantásticas. Esta serie sigue la aventura de siete clanes de gatos salvajes que viven en el bosque, lugar en el cual contemplan y se dejan guiar por sus antepasados, cazan y luchan.

Los clanes siguen ciertas normas, si algún integrante de un clan infringe las reglas de otro grupo, como por ejemplo cruzar los territorios demarcados para buscar alimento, se generan enfrentamientos entre clanes, por lo que ser guerrero significa defender su propio clan del enemigo.  Una saga que, a pesar de tener muchos personajes, reglas y episodios, es de rápido enganche porque mezcla ideas de lo cotidiano con asuntos ultra fantásticos.

Recomendado desde los 11 años.

 

 

 

El diario de Greg de Jeff Kinney es una serie de libros que cuenta la historia de Greg Heffley, un adolescente que, como a la mayoría, le cuesta adaptarse a los cambios que está viviendo.  Una historia con muchos toques de humor, que nos adentra en el mundo de Greg y que está hecho de manera que parezca que es un diario de verdad, me refiero a la ilustración y la tipografía escogida, este recurso es una invitación para que el lector se sienta por completo dentro del mundo de Greg.

Eso sí, Greg declara que lo que escribe no es un diario, sino más bien sus memorias y que prácticamente la idea fue de su mamá, porque qué pensarían los demás jóvenes de su edad si lo descubrieran escribiendo en un diario rotulado como tal. 

Ser popular, enamorarse, cuidarse de los matones son algunas de las preocupaciones de Greg, que poco a poco se irá definiendo y conociendo, acompañado además de su mejor amigo, Rowley, un personaje un poco torpe pero entrañable. De lectura muy ágil, el diario de Greg sin duda garantiza un grato momento de entretención.

Recomendado desde los 11 años.

 

PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADULTOS AMANTES DE LA NATURALEZA

 

 

El gran libro de las flores de Yuval Zommer, es una invitación a descubrir todo tipo de plantas con coloridas flores, sus comportamientos y curiosidades, a identificar las plantas de nuestro hábitat y de qué se componen.

 

Quizás muchas veces nos hemos preguntando ¿qué flores tenemos en nuestro entorno? ¿Cómo cultivar flores sin jardín? ¿Cuántas veces al año florece una planta? o ¿Qué comen las plantas carnívoras? Este libro buscar dar respuesta a todas esas interrogantes por medio de textos informativos y llamativas ilustraciones que rápidamente sumergen al lector al mundo de la botánica, por medio del color, la diversidad de texturas, brillos y sombras que ofrecen las imágenes. Un libro muy espinoso, innovador y colorido que sin duda sorprenderá a lectores de todas las edades.

Recomendado desde los 5 años.

 

 

 

Con calma, cincuenta historias de la naturaleza de Rachel Williams e ilustrado por Freya Hartas, apela al lector a detenerse, observar, contemplar y escuchar, con calma, tal como el título indica, los maravillosos espectáculos que ofrece la naturaleza y que muchas veces no les prestamos atención porque vivimos con mucha prisa. Es un libro muy atractivo, sus ilustraciones muy delicadas y con tonos muy provocadores, acompañan los textos breves que aportan información relacionada a la formación de una nube o de un copo de nieve, la polinización de una abeja en una flor, las telas tejidas por arañas, los salmones remontando el río o las mariposas saliendo de sus crisálidas.

 

Una obra que invita a cuidar y respetar la naturaleza, la belleza y admiración de lo simple y el respeto por la diversidad de seres vivos que habitan nuestro planeta, un libro que responde a las interrogantes que se hacen todas las niñas y niños y que alguna vez fueron nuestras propias dudas sobre el mundo.

Recomendado desde los 8 años.

 

 

 

 

 

 

Atlas, el gran viaje ilustrado de Pascale Hédelin e ilustrado por Pati Aguilera, lo han descrito como ¡Una ventana al mundo para viajar sin moverse de la silla!

 

Y sin duda es una ventana de lujo. Este libro informativo comienza con un gran mapa ilustrado con los países del mundo, para luego detallar la diversidad de banderas, las monedas de cada región, los medios de transporte que existen para recorrer el mundo y los hermosos trajes e instrumentos típicos de cada país. El lector viajará por Europa, Asia, América, África, Oceanía y Antártida para sumergirse en los principales y más importantes monumentos de cada continente, descubrirá la flora y fauna característica de cada zona y algunos datos importantes en el “gabinete de curiosidades”. 

 

Una verdadera recopilación de la diversidad que ofrece nuestro planeta en cada uno de sus rincones.

Recomendado desde los 6 años.

 

 

 

 

 

 

Artículo de Cuatrojos

 

 

Comentarios