PEQUEÑAS GRANDES COSAS

 

05 May, 2020

Autor: Jodi Picoult

Nacionalidad: estadounidense

Traducción al español: junio 2019

Editorial: Umbriel

Paginas: 506

Género: Narrativa- novela

Ruth Jefferson, la protagonista, es una enfermera afroamericana de la maternidad de un hospital de Connecticut en Estados Unidos, una profesional con más de veinte años de experiencia.

 

Un día, reconociendo a un recién nacido se encuentra con unos padres, supremacistas blancos, que no desean que una mujer negra se acerque a su hijo. Al día siguiente el niño sufre un grave episodio de salud y Ruth es la única enfermera presente ¿qué debe hacer? ¿atender al niño o no?

 

La novela transcurre de forma cautivadora y logra mantenerte atento, aún cuando la lectura se torna pesada y tensa, no quieres dejar de leerla. La autora nos cuenta esta historia a través de tres narradores; Ruth, Turk (el padre del bebé) y una abogada, lo que ayuda a conocer los puntos de vista de cada personaje. Es una invitación a ponernos en el lugar de cada uno, pudiendo sentir empatía o aversión hacia uno u otro, dando así, una perspectiva del racismo de quien lo sufre y de quien lo ignora.

 

El tema del racismo es, sin duda, lo más relevante del libro, pero también la injusticia, la lucha por la integración social, las complejas relaciones familiares y la amistad.

 

Es una novela emotiva, que nos hace cuestionarnos todo sobre como es y cómo se vive el racismo en nuestros días, nos hace reflexionar sobre nuestros pensamientos, creencias y prejuicios racistas.

 

Una lectura muy recomendable, que te atrapa hasta el final y que cuando la terminas de leer, te queda dando vueltas, perdurando en la memoria por un buen tiempo.

 

D.L.S

Comentarios