Novedades LIJ Editoriales del Sur

26 Mar, 2021

 

Por Cuatrojos

A pesar de que el 2020 fue un año difícil, la industria editorial no paró, tal como muchos otros, debieron cambiar estrategias para seguir llegando a lectores y lectoras en tiempos de confinamiento y librerías con restricciones de atención. Los autores y editoriales sureñas no se quedaron atrás y cerraron el 2020 con novedades en la oferta de literatura infantil y juvenil.

 

Jacques Truffert es suizo, pero desde 2012 vive en el sur e ilustra entorno a las historias y paisajes de este lado del mundo. A finales de 2019, nos sorprendió con el cómic Wallmapu (Libros Mac-kay), donde narra las aventuras de Lautaro, el héroe mapuche que, luego de convivir con los españoles, vuelve con su pueblo para liberarlo de la opresión de los invasores. Ahora es el turno de seguir difundiendo las historias del pueblo mapuche a través de una protagonista femenina, nuevamente de la mano de Libros Mac-kay, Jacques ilustra Malhen. Esta novedad es una compilación de relatos ancestrales con nuevas interpretaciones, realizadas luego de revisar bibliografía especializada. Así como los relatos de la vida de los antiguos mapuche, sus tradiciones, mitos y leyendas fueron traspasados oralmente de generación en generación, también la pequeña Malhen conocerá las historias de su pueblo, contadas por la sabia abuela de Malhen, con la que se reunirá cada día. Malhen conocerá el mito de creación mapuche de Kai Kai y Txentxen, el misterioso Caleuche o el Cherufe, antiguo pillán de los volcanes. En una narración ágil, acompañada de las ilustraciones de Jacques, Malhen es una invitación a adentrarnos de forma amable a los antiguos relatos de tradición oral mapuche, una lectura destinada a niños y niñas a partir de seis años.

 



Desde la ciudad de Valdivia, Marian Lutzky nos sorprende con su primera novela titulada Las niñas traviesas perteneciente a la “colección primerizas” de Cocorocoq editoras.  Esta obra narra la historia de tres amigas, Sayén, Muriel y Ariel, compañeras de diversas aventuras, propias de la preadolescencia, cómplices de secretos, alegrías, penas y desamores.  Un fuerte y hermoso vínculo, propio de una tribu, que es capaz de soportar cualquiera de las tormentas valdivianas descritas en el texto.

Con un lenguaje muy poético, la autora nos invita a conocer lo más íntimo de cada protagonista, la visión del entorno que las rodea y cómo cada una enfrenta los problemas familiares y sociales que las complican, siempre con el apoyo de la otra. Una historia que transcurre en la lluviosa y patrimonial ciudad de Valdivia, y en donde los parques, la luna, el río, la playa en Niebla, son testigos de cada episodio protagonizado por estas tres niñas traviesas.

El texto es acompañado por ilustraciones de Karina Cocq. Los colores escogidos en esta obra, verde y morado, simbolizan en la actualidad la lucha de muchas mujeres por sus derechos y han abanderado el movimiento feminista. Estas tres niñas tienen mucho de esto, y eso explicaría la elección; un temperamento colmado de rebeldía, sororidad, pasión, justicia y fidelidad, tres almas que gozan de simples ritos ancestrales y significativos, sobre todo en el dulce periodo de la infancia. Una historia que encantará sobre todo a lectoras preadolescentes y en la que muchas se sentirán identificadas. 

 

 

 

 

Comentarios