¡Novedad de Abril!

16 Abr, 2021

por Victor González.

La magia que nace de Lluvia y su gato Linterna

 

 

“Mi papá me contó que cuando nací, lo que más le llamó la atención fueron mis ojos, me dijo que eran como ojos mojados, como si el agua en ellos se moviera todo el tiempo. Creo que por eso me pusieron Lluvia”

 

Con las poéticas anotaciones del diario de vida, de su joven protagonista, la escritora María José Cofré, da inicio a su primer libro titulado: “Lluvia y el gato Linterna en: Nace la Magia” (Ediciones Libros Mac-kay 2021).

 

De profesión relacionadora pública y máster en comunicación corporativa, la autora se sitúa en la rica biodiversidad de los bosques sureños, para relatarnos las aventuras de una niña llamada “Lluvia” y su mágico “gato linterna”.

 

En tiempos de pandemia, donde nos ronda la vulnerabilidad y las incertidumbres, María José, con una escritura entretenida y efectiva nos invita a vivir en el asombro de una niña que descubre y “se descubre” en su relación armónica y empática con alerces, arrayanes, arañas tejedoras, ranitas de Darwin, patos cortacorrientes y un sinnúmero de habitantes que dan existencia a nuestra “selva fría”. Desde la inocencia y la alegría, la protagonista de esta historia observa, anota, clasifica, ordena y aprende los nombres y características de las especies nativas y su designación en lengua mapuche, viviendo una infancia llena de aventuras y fantasía.

 

Como lo hicieron nuestros ancestros y pueblos originarios, “Lluvia” habla con insectos, aves y animales, conoce las hojas, los musgos y se maravilla con el color de las cortezas vegetales, descifra las nubes y el viento, invitando a los niños y lectores a convertirse en guardianes del bosque.

 

 

Quizás, en ese mundo infantil y en esas raíces, entrevé la escritora, se encuentran las certezas para la construcción de un futuro posible, con más niñas científicas, con más consciencia ambiental y ciudadanos orgullosos de nuestra riqueza patrimonial y natural.

 

En el mes del libro, ediciones Mac-Kay (desde la provincia), suma otra publicación que cuenta con las delicadas y hermosas ilustraciones de Maggie Maino y Carolina Ruiz, que dialogan mágicamente con la narrativa de María José.

 

El libro cuenta, además con un atractivo glosario lleno de dibujos, íconos y voces mapuche, revisadas acuciosamente por el poeta e investigador etnocultural, Juan Paulo Huirimilla.

 

Un libro que instala la importancia de los relatos fantásticos, necesarios y urgentes, que le habla a la infancia que nos habita como remolinos o las nubes.

 

Enorgullece percatarnos que Chile no sólo es un país de poetas, sino que de narradores que, como María José apuestan a entretener, encantar y entregarnos herramientas para acompañar la formación emocional y cognitiva de nuestra mayor riqueza: los niños.

 

 

 

 

Comentarios