NATURALEZA SALVAJE

 

12 Dic, 2019

Autor: Jane Harper

Nacionalidad: inglesa

Fecha de publicación: 2017 / Fecha de traducción al español: 2019

400 páginas

En esta segunda novela, la autora vuelve a utilizar al agente de policía Aaron Falke, personaje de su primera entrega llamada “Años de sequía”. Sin embargo, no es necesario leer su primera obra para entender la historia que describiremos en los párrafos siguientes, pues se trata de relatos distintos. Hecha la aclaración, pasamos a lo que nos convoca.

La historia comienza con la desaparición de una mujer en una excursión de ejecutivos a los bosques de Giralang Ranges, cerca de Melbourne. La iniciativa de los directivos de Bailey Tennants, un importante conglomerado familiar, pretendía generar vínculos entre sus funcionarios y propiciar el trabajo en equipo. Pero las cosas no salen como se esperaba y un grupo compuesto por cinco mujeres, pierde el rumbo y comienza a vivir una pesadilla. La autora logra una impecable descripción del entorno, que se ve complementada además con la leyenda de un asesino en serie que podría rondar por esos parajes, ya que su caso nunca fue resuelto.

A medida que avanza la historia, se abre una ventana hacia las semanas previas a la excursión y las rencillas detrás de los hechos que se suceden, enmarcados por las inclemencias del clima y el terreno. Cada paso de los personajes abre nuevos focos de tramas y conflictos. Aparece entonces la figura de Aaron Falke, un agente policial del área de delitos financieros, que tiene hace tiempo bajo la lupa a la empresa por malas prácticas. Para lograr acercarse y encontrar las pruebas que necesita para plantear su caso, este se ha puesto en contacto con una de sus funcionarias, Alice Russel, quien es justamente la mujer desaparecida. Además, ésta le ha dejado un confuso mensaje de voz en el buzón del celular, que se transforma en el último vestigio de lo ocurrido.

La novela se cuenta en dos tiempos distintos, lo cual se constituye como una de las mayores virtudes de este libro, ya que, en ambas aristas, la tensión se desarrolla de buena manera. Por un lado, está el relato, día tras día de la excursión, que es anterior y por el otro, la investigación que lleva a cabo Falke junto a su compañera Carmen Cooper, todo en tiempo presente. Este formato logra que las historias paralelas se desarrollen al unísono, pues a medida que avanza la aventura de las cinco ejecutivas, y vamos descubriendo las envidias e intrigas adyacentes, el agente logra desenrollar la relación entre el caso financiero y la desaparición de Alice.  Las entrevistas a las sobrevivientes serán también una demostración de la pericia del policía y agregarán buenos colores al argumento.

Sin duda, es un libro atrapante que logra desarrollar cada una des sus tramas, conjugándose a pesar de los tiempos distintos, para llegar a un desenlace inesperado, pero coherente. Jane Harper consigue confluir las historias, al mismo tiempo que mantiene su ritmo trepidante.

Se trata de un libro recomendable para todos aquellos que disfruten de un buen thriller y busquen una lectura que los sumerja y los mantenga tensionados hasta el final. Puede ser un adolescente o un adulto con criterio formado, como sea, en ambos casos serán atrapados por una prosa ágil, que galopa entre los capítulos numerados que ordenan la cronología en el caso del agente de policía o el día a día que simboliza cada una de las jornadas vividas por las cinco mujeres de la excursión.

G.E.W

¿te gustó? compra aquí:

https://www.librosmackay.cl/libros/naturaleza-salvaje/

Comentarios