MIGRACIÓN E INTOLERANCIA

 

14 Abr, 2020
Autor: Humberto Eco
Nacionalidad: italiana
Fecha publicación: 28-3-2019
Páginas: 80

La palabra intolerancia luego del estallido social, comenzó a cobrar significado a partir de la proliferación de grupos extremos que siempre han sobrevivido a partir de la separación de las sociedades. Comúnmente, al referirnos a ideologías o pensamiento político, solemos utilizar el concepto de polarización. Pero esto también ocurre con la migración, sobre todo cuando esta se traduce en oleadas y vemos a dos culturas enfrentadas sin procesos intermedios.

Este escueto libro reúne algunos escritos y ponencias del filósofo italiano, ordenados en el siguiente índice: MIGRACIONES DEL TERCER MILENIO, INTOLERANCIA, UN NUEVO TRATADO DE NIMEGA Y EXPERIENCIAS DE ANTROPOLOGÍA RECÍPROCA.

En función del conocimiento y estudio de las migraciones ocurridas en el pasado, Eco pone en el debate los fenómenos que ocurren a partir del año 2000, problematizando las razones que llevan a focos de intolerancia y racismo, intentando, por cierto, comprender la raíz del rechazo en función de llegar a conclusiones concretas. Es peligrosa la relación entre migración e intolerancia, pues pone encima de la mesa dos temas que quisiéramos no juntar. Pero la llegada de personas que provienen de culturas muy diferentes, tiende a ocasionar este tipo de prejuicios, basados más que nada en el miedo  a lo desconocido y el terror que implica perder una posición de privilegio. Aunque este escalafón sea ilusorio, pues en realidad la afectación es más mito que realidad.

A través de ejemplos focalizados y el tratamiento profundo de las aristas de cada acepción, el filósofo instala ciertas ideas, que se concretizan mucho mejor al llegar al último capítulo. Siempre hablamos de cómo los vemos, pero no de cómo ellos nos ven a nosotros. En la última parte de esta recopilación  observamos experiencias de antropología recíproca. Este interesantísimo desenlace, nos obliga a poner la mirada en los ojos de otro, muchas veces de ese mismo otro que hemos preferido ignorar o temer. El resultado de la experimentación tiene más relación con abrazar las diferencias para complementarnos, que buscar un punto medio en donde ambas partes sacrifican una parte de su cultura y costumbres, en pos de un lugar común menos complejo, pero que termina siendo pobre.

Una lectura contingente en función de la distancia de cada contingencia, pero que repite patrones que nos podrían servir de muchas formas para la discusión actual. Al parecer, mientras más tiempo pasa desde su ausencia, más sentido cobran las palabras del autor de “El nombre de la rosa”.

Muy recomendable para aquellos que se interesan en los fenómenos migratorios. Sin importar la época, este compendio del trabajo de Humberto Eco en torno a migración y tolerancia, nos permite mirar la discusión desde un prisma diferente, encontrando buenos argumentos para iniciar un debate y explicar posiciones con respeto, altura y profundidad.

G.E.

 

 

Comentarios