LUZ EN BERLÍN

 

17 Mar, 2020

Autor: Patricia Cerda

Nacionalidad: chilena

Fecha Publicación: 1/09/2019 / 240 páginas

En esta entrega, la escritora Patricia Cerda nos lleva de la mano como testigos de acontecimientos trascendentales para la humanidad, que han sido reconocidos en la historiografía como el fin de la Guerra Fría. Sin duda, su vida y la de Luz Vidal, protagonista de la novela, están estrechamente conectadas por el episodio. La autora vivió en Berlín y el relato, podemos suponer, es una extensión de su propia experiencia.

Una estudiante de filosofía de la Universidad de Chile, a finales de los años ochenta, decide realizar un doctorado en Alemania, azuzada por un profesor y  su compañera de departamento, Helena, con quien comparte amistad desde sus primeros años de universidad. Es el año 1988 y el mundo está a punto de dar un giro extraordinario. Pronto caerá la RDA y por consecuencia, la cortina de hierro. Pero Luz Vidal está  todavía ajena a ello. El distanciamiento con su madre y el abandono de su padre, terminan por ser combustible para el escape y  salida de ese aire espeso del Chile del final de la dictadura. En medio de los preparativos, en un desplazamiento  ordinario en el transporte público, una mujer mayor, Macarena, escucha la conversación de Luz y su amiga sobre el inminente viaje a Alemania. Y como quien no tiene nada que perder, la mujer lanza un dardo a ciegas, un salto al vacío. Su hijo Javier, ha partido al exilio a la capital teutona y han pasado varios años desde el último contacto.  Macarena le pide a Luz que lleve una carta, sabiendo que el resultado de su acción probablemente no la conduzca a nada. Pero las casualidades a veces tienen destinos definidos. Lo que en un comienzo parecía extraño, termina siendo una parte fundamental del camino que recorrerá la joven chilena en Berlín. (Les ahorro un pedacito del suspenso, podrá entregar la carta)

Instalada y dando sus primeros pasos con el idioma, Luz será testigo de los distintos acontecimientos que dieron paso al fin de la guerra fría y la caída del muro.  A través de un conocido, la Radio Bío-Bío se pone en contacto con ella para que sea su corresponsal mientras termina sus estudios. A partir de ahí, su investigación y la labor de reportera abrirán dos caminos que nos mostrarán sus experiencias académicas, íntimas y cotidianas, con la historia que se escribía día día con la caída de la RDA y sus oscuros líderes, quienes, a través de la Stasi, crearon tragedias que trascenderían nacionalidades en su reguero de horror y muerte. Una de ellas, es una cubana de nombre Regla, a la cual Luz conoce en una especie de bar clandestino en donde inmigrantes y alemanes comparten bajo los sones de la música caribeña. Aquella mujer sería el puente hacia uno de los líderes de la RDA y fuente de comprensión de una realidad que recién comenzaba a mostrarse para el mundo.  Para dar estos pasos en corral ajeno, Luz contará con la ayuda de Arturo, un astuto periodista mexicano que la guiará por los enredados mundos tras la cortina de hierro de la capital alemana.

Espionaje, amor, amistad. Paralelos con el pensamiento filosófico en torno a la ética. Luz y sus amigos latinoamericanos inundaran la trama de recovecos que han sido hilados de manera brillante por la autora, quien logra, a pesar de la diversidad de personajes, darle profundidad y un cierre a cada una de ellos. Hechos históricos relevantes, puestos en perspectiva a través de la experiencia humana. Con los miedos y sentimientos que conlleva ser testigos de los cambios que borran fronteras. La unificación de Alemania y la caída de la República Democrática  son un reflejo monumental de una era iniciada al final de la segunda guerra mundial.

Una lectura recomendable para los amantes de la historia y para todos los que disfrutan mirar los acontecimientos del pasado, a través de los zapatos de un testigo. Sin duda un libro que satisface por su narración galopante y que merece un espacio dentro del espectro de la narrativa chilena contemporánea.

G.E.

¿te gustó? compra aquí:

https://www.librosmackay.cl/libros/luz-en-berlin/

Comentarios