LOS TRES VENDIDOS

 

29 Ago, 2020

Autor: Tomi Ungerer

Edad Recomendada: Desde 4 años

Tomi Ungerer se ha convertido en un autor imprescindible de la Literatura Infantil, no solo por la calidad estética y literaria que destaca en su obra, sino también por su capacidad de añadir a las historias tristes o terroríficas un toque de dulzura e ironía. Ilustrador por excelencia, de humor subversivo, perfectamente alineado con la lógica infantil y alejado de lo “políticamente correcto”.

 

 

 Ungerer respeta al lector infantil y no lo subestima, en sus libros integra lo macabro con lo ingenuo y lo dulce de la infancia, algo muy auténtico y característico de él, no oculta el terror en esta etapa de la vida y lo ejemplifica con sus hijos, “en los libros de mis hijos, siempre encontrarás un
elemento de miedo. Creo que los niños están encantados con el miedo y hay que enseñarles cómo superarlo” (Far Out Isn’t Far Enough: The Tomi Ungerer Story, de 2012). Muestra incluso el lado amable de ogros y malhechores, como es el caso del álbum “Los tres bandidos”.

 


Tres feroces bandidos, armados, con sombreros negros y terribles armas, atemorizan a la población con sus asaltos y fechorías. Un día, como es habitual para ellos, asaltan un carruaje, pero este no cargaba objetos de valor, solamente viajaba una niña. Pero como su naturaleza es robar, deciden llevársela, sin saber que ese secuestro les cambiaría la vida para siempre.

 

 

Este maravilloso libro acerca el lenguaje infantil desde la sencillez de sus ilustraciones y formas, generando una atmósfera perfecta desde esa elección y no menos compleja, por cierto. Desde la portada y a partir de la ilustración de tres bandidos reunidos por la noche, el lector puede anticipar
que se encuentra ante una historia de misterio, ya que los personajes no revelan sus rostros bajo esos inmensos gorros y capas. Luego, al pasar de las páginas, la descripción del texto no coincide con lo revelado por la ilustración, al parecer no son tan perversos, el lector acepta entonces la invitación a disfrutar de una historia que oscila entre el peligro y la ironía.

 

Una de las características más relevantes de este álbum es el uso del color, esa mezcla entre azul profundo y negro que logra ocultar y crear un ambiente enigmático, sombrío y simbólico, seduciendo al lector. Esta elección va mutando a medida que los tres protagonistas deciden hacer un cambio en sus vidas, uno que trae risas de niños y mucho color.

 

“Los tres bandidos” es sin duda un clásico de la Literatura Infantil que pone en juego la capacidad del lector para observar detalles y valorarlos desde su propia experiencia, pero que también invita a disfrutar del radical giro que experimentan los personajes, porque si bien la estructura tiene características de un cuento tradicional, quienes propician el final feliz son quienes generan miedo y tensión en el inicio y no un cazador, un príncipe o un mago. Una obra muy espontánea que, de seguro, los más pequeños disfrutarán.

 

Reseña de Cuatrojos

Comentarios