VISUALIZ-ARTE

2 en stock

La antropóloga chilena Claudia Arellano Hermosilla nos trae un libro luminoso en mitad del invierno sureño. Con recursos Fondart ha realizado una investigación tendiente a averiguar qué tanto les ha costado a un grupo de mujeres artistas de la región, llegar a ser las notables artífices que son hoy en sus respectivas disciplinas.

Para hacerlo posible ha viajado a Chaitén, a Ancud, a Castro, a Osorno y a Puerto Montt, para encontrarse y conversar con las siete mujeres sustentadoras de la palabra que constituye el objetivo de su proyecto: un libro.

Se trata de un hermoso libro, cuya idea editorial fue aportada por la propia investigadora: formato cuadrado, con tapas duras y papel couché opaco de alto gramaje, que sirven de soporte a lo más importante, la palabra de las mujeres: las escritoras Bernardita Hurtado, Rosabetty Muñoz y Roxana Miranda Rupailaf; las artistas visuales Katherine Hrdalo y Fabiola Narváez; la vitralista Mariela Cabrera y la chelista Soledad Guarda, conocida integrante de la Banda Bordemar.

A ello se agregan las fotografías de Fabiola Narváez, el prólogo de la también antropóloga Sonia Montecino, y la introducción y reflexiones finales de Claudia Arellano que cierran una obra compacta, bien pensada y realizada, coronada por la belleza, sensibilidad y lenguaje distintivo de la mujer chilena del sur.

El libro se imprimió en el Diario Austral de Temuco y circula bajo el naciente sello Suralidad Ediciones, que la investigadora ha inaugurado con su obra, empresa en la que se ha asociado con el poeta Clemente Riedemann.

“Nací en Osorno en 1982. Mis padres estudiaron en San Juan de la Costa. Mi papá es de Cumilelfu y mi mamá es de Lafquenmapu. Ella quedó embarazada a los diecisiete años”,  señala Roxana Miranda Rupailaf al comenzar su conversación.

Este tono vibrante, realista, a ratos dramático, recorre todo el volumen y nos devuelve un sur femenino lleno de vida, pasión y reflexión. Cabe hacer notar que la obra fue editada en formato bilingüe español-francés, lo que le agrega un valor adicional desde el punto de su difusión fuera de las fronteras del país.

$ 10.830


Compartir:

Editorial:
SURALIDAD EDICIONES CLAUDIA ARELLANO

Autor:
CLAUDIA ARELLANO

ISBN:
9789563193565

Scroll