EL ENGAÑO POPULISTA

sin stock

El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto como las políticas intervencionistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción –incluso en figuras como el expresidente brasileño Lula da Silva–, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso.

Para entender este fenómeno tan arraigado en Hispanoamérica, los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado, así como el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos.

Otro factor fundamental de la tradición populista, que se estudia en este libro, es la hegemonía cultural, el rol de los intelectuales y el uso del lenguaje en la creación de opinión a través de los medios de comunicación. Podemos, en este sentido, apenas ha adaptado al mercado español las formas y usos de una estrategia ya validada en otros territorios.

A pesar de este panorama tan desalentador, los autores sostienen que hay esperanza.

Una alternativa política que pasa por construir un nuevo republicanismo liberal a partir de la recuperación de las instituciones, la educación y el uso de las nuevas tecnologías. Un libro polémico que entrega todos los fundamentos necesarios contra la demagogia, revela las falacias y las trampas del populismo. Un libro que habla contra la demagogia, las falacias y las trampas del populismo.

Axel Kaiser es abogado, máster en American Studies y Doktor der Philosophie de la Universidad de Heidelberg en Alemania. En 2012 junto con algunos empresarios chilenos creó el think tank Fundación para el Progreso, de la cual actualmente es director ejecutivo. Es columnista del diario El Mercurio y del Diario Financiero, y colabora regularmente con medios extranjeros. Su último libro, La tiranía de la igualdad (Ediciones El Mercurio, 2015), desató un intenso debate nacional manteniéndose por meses entre los más vendidos y alcanzando ventas superiores a diez mil ejemplares.

Gloria Álvarez politóloga guatemalteca, realizó sus estudios de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Se dio a conocer con el discurso que pronunció en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en 2014, donde defendió el uso de las nuevas tecnologías para poner freno a los gobiernos. El video fue un fenómeno viral y ha tenido más de quince millones de visualizaciones. En la actualidad conduce el programa radial Viernes de Gloria en la radio Libertopolis y el programa de televisión HDP en el canal Azteca Guatemala. Ha dictado centenares de conferencias en toda Iberoamérica alcanzando audiencias de más de cincuenta mil personas. Éste es su primer proyecto editorial. Gloria Álvarez tiene 266.719 seguidores en Facebook.

El engaño polulista
Autores: Axel Kaiser y Gloria Álvarez
264 páginas
15 x 24 cm
Cód. interno 60013
ISBN 9789567402533



$ 15.200


Compartir:

Editorial:
EL MERCURIO

Autor:
AXEL KAISER GLORIA ALVAREZ

ISBN:
9789567402533

Scroll