LA INVENCION DE LA NATURALEZA

 

03 May, 2020

Autora: Andrea Wulf

Nacionalidad: India

Fecha publicación original: julio 2015

Fecha publicación en español: febrero 2017

Páginas: 584

Un libro biográfico de Alexander von Humboldt nacido en Alemania en 1869. Su autora, Andrea Wulf, nos relata de manera febril el curso que fue tomando la vida del Padre del concepto de Naturaleza.

Es un libro realmente inspirador y apasionante. Humboldt es un hombre que nace en una familia muy reconocida y que recibe junto a su hermano mayor, una excelente educación. Su sueño era viajar e investigar diferentes puntos del planeta para hacer todo tipo de mediciones y observaciones. Fue hasta que su madre falleció que pudo cumplir su mayor anhelo. Provisto de una cuantiosa fortuna y de los mejores instrumentos, da inicio a lo que sería su mayor aventura. El libro logra contagiarnos con sus viajes a; Venezuela, México, Cuba, Ecuador, Lima y Asia. Su energía por saber de todo, su memoria inconmensurable, nos lleva al mejor regalo de visión respecto de una naturaleza madre, que nos conecta a cada uno y todos a la vez, con nuestro entorno.

Fue el primer ambientalista conocido y defensor de los recursos naturales.
El libro nos relata sus pensamientos más íntimos de las innumerables observaciones y nos comunica que nuestras acciones de poco cuidado hacia la tierra y a todo lo que ella sustenta, nos llevarían lamentablemente, a la deforestación y desertificación, lo que está íntimamente relacionado con el cambio climático del planeta. 
Van Humboldt fue realmente un visionario, científico, naturalista apasionado, geomensor, botánico, escalador, aventurero, detractor de la esclavitud, muy respetuoso de los nativos en cada lugar que visitaba, ilustrador, consejero político, profesor, inventor de las isotermas, conferencista y escritor de un número incierto de ensayos, cartas y libros. Entre ellos; Cuadros de la Naturaleza, Narrativa Personal, Ensayos sobre la geografía de las plantas, Vistas de las cordilleras y los monumentos de los pueblos indígenas de américa, Ensayo político sobre la isla de Cuba, Fragmentos de geología y climatología Asiática, Ensayo político sobre el Reino de la nueva España y 5 tomos de Kosmos (dedicó más de 20 años en su realización).
En el último tercio del libro, la autora, nos da detalles de cómo Alexander fue un potente modelo e inspiración para Goethe, Schiller, Darwin, George Perkins Marsh, Ernest Haeckel, John Muir entre otros y un tenaz defensor de la naturaleza y su conservación. 
La autora nos recuerda que Alexander von Humboldt es el más importante del siglo XIX, que su enfoque interdisciplinario está hoy más vigente que nunca y que por ningún motivo lo podemos olvidar.


Libro recomendado para amantes de la Naturaleza, historiadores, antropólogos, jóvenes curiosos y aventureros. 

M.A.S.

Comentarios