HISTORIA DE NUESTRO VIVIR COTIDEANO

 

09 Dic, 2019

Autores: Ximena Dávila – Humberto Maturana

Nacionalidad: chilenos

Fecha Publicación: año 2019 / 148 páginas

El tránsito del ser humano por la tierra ha sido un camino lleno de vivencias. Esas experiencias, han dado forma a culturas y estas, han cobijado la evolución de nuestro convivir. Esta, es una invitación a recorrer el camino de la humanidad desde una perspectiva diferente. La dimensión biológico-cultural del ser humano, la reflexión entre lo cotidiano y compartir con otros, nos define. En este libro, se conjuga una visión que tiene varias aristas y que innegablemente se transforma en una herramienta de reflexión para los tiempos que corren. Porque la vida es individual hasta que se relaciona con otros y las vivencias de ese otro, generan modificaciones en distintos ámbitos del acontecer humano, incluso en su dimensión biológica (aunque como veremos, estas pueden tener ritmos distintos).

Nuestra condición de seres biológico-culturales está marcada por nuestra mirada de los hechos. Las perspectivas pueden definir la comprensión de un tema, pero muchas veces no lo explican del todo. Ximena Ávila y Humberto Maturana repasan las aristas desde lo que significa vivir, pasando por todas las dimensiones del ser humano y sus orígenes.

Sociedad, comunidad, familia. Naturaleza y cambio climático. La ética que nos guía. A través de ejemplos y diversos diagramas que explican la consecuencia en distintos escenarios, los autores de este libro nos invitan a ser conscientes de los mundos que se crean en torno a nuestro comportamiento y decisiones. Somos productores de nuestra propia existencia, pero también somos partícipes de otros a través de la convivencia. A lo largo de estas páginas, podremos reflexionar sobre el hoy desde una perspectiva que nos invita a dejar de lado convencionalismos e ideologías, pues el fondo está en una historia que se hace común en lo cotidiano.

La vida política no puede ser un tema obviado y los autores no rehúyen de aquello. Sobre todo cuando nos referimos a la democracia y como la transmitimos a los más jóvenes. Entonces los autores se plantean cuál sería la respuesta ideal ante la pregunta: “¿Qué país viviste en tu infancia y adolescencia, y qué aprendiste?” Para Ávila y Maturana sería: “En un país democrático donde aprendí que la democracia no es en sí un concepto, sino una forma de relacionarnos en el placer del convivir en la honestidad del mutuo respeto en el proyecto común de generar cotidianamente ese modo de vivir y convivir”. Posteriormente ambos se plantean otra pregunta, en busca de un debate sincero: “¿Qué estamos haciendo hoy como país, Estado, Gobierno, instituciones, familia, para que esto suceda en la continua creación de un convivir democrático… si aún lo queremos?

Este libro es un desafío intelectual, pero escrito de una manera en la que cualquier persona puede aproximarse hacia la conceptualización de la convivencia y lo cotidiano.  Se retoma la idea revolucionaria de la autopioesis molecular de Maturana, entregando nuevos prismas aportados por la experiencia de Ximena Dávila, lo que nos acercan aún más a la comprensión de una teoría que sigue siendo revolucionaria.

Sin duda, una lectura recomendable, sobre todo para quienes buscan la reflexión y se interesan por una perspectiva distinta. Comprender la raíces de la convivencia, será una buena herramienta para el debate sobre los tiempos que corren.

Por G.E.W.

¿te gustó? compra aquí:

https://www.librosmackay.cl/libros/historia-de-nuestro-vivir-cotidiano/

Comentarios