EXPLORADORES DEL BOSQUE

 

14 Oct, 2020

Autora e Ilustradora: Catalina Mekis / @catalinamekis

 

Exploradores de Bosque. Guía para conocer a los seres vivos del sur de Chile 

 

En el sur de Chile, tenemos la fortuna de estar cerca de espacios verdes, ya sea patios, plazas o bosques. Incluso desde nuestras ventanas podemos identificar algunos tordos, loros, bandurrias, o el chilco que resiste las lluvias o el ciruelo en flor… Contrario a lo que algunos puedan creer, para salir a explorar se necesita poco más que ganas y curiosidad, a esto nos invita Exploradores de Bosque. Guía para conocer a los seres vivos del sur de Chile de Catalina Mekis.

 

Este libro es un llamado a descubrir poco a poco nuestro entorno, conociéndolo como un explorador más, incluso en una de sus páginas nos propone a agregar nuestra foto, junto a la de Claudio Gay o Paulina Reidemann. También nos recuerda que de pequeños también podemos hacer hallazgos increíbles, como Diego Suárez, un niño aysenino que, llevado por su fascinación por los dinosaurios, descubrió unos fósiles que resultaron ser de un dinosaurio que vivió en nuestro país, este fue bautizado en su honor: Chilesaurus diegosuarezi.

Así, poco a poco, esta guía nos adentra cada vez más profundo en el bosque de la exploración, enseñándonos la importancia de los nombres científicos, las características de los bosques templados sureños, sus estratos, para así llegar a las características de hongos y líquenes, de los animales, árboles y arbustos que allí habitan. Finalmente, encontramos actividades para comenzar a aventurarnos en el avistamiento de aves o en la creación de un herbolario, por ejemplo.

 

Por último, lo que más atrae de este libro a primera vista son sus ilustraciones llenas de color y belleza, con el rigor ante la realidad que exige una guía de exploración. Catalina Mekis, socióloga, artesana, aventurera inquieta e ilustradora, no toma el camino sencillo: nos entrega una guía de campo que sirve para niños y adultos. Es esto lo que más valoramos de su propuesta: el tono amable, pero no condescendiente, que nos llama a salir a descubrir y dentro del juego, tomarlo en serio, como un explorador experimentado.

 

Los invitamos a contagiar el espíritu de aventura e investigación con Exploradores del Bosque de Catalina Mekis, una excelente guía para llevar en nuestra mochila en futuras visitas al bosque.

 

por @cuatrojos

Comentarios