El Patrimonio que heredamos

29 May, 2021
Hasta ahora la cultura ha sido como una obligación, pero siempre en el supuesto de que es un lujo prescindible. No se aprecia un amor por la cultura, no hay conciencia de la función que cumple la cultura, que es la de crear personas con discernimiento”.

Gastón Soublette

 

El Día del Patrimonio Cultural de Chile nace el año 1999, a través del Decreto 252, que propuso establecer una jornada de festividad y reflexión en torno nuestra herencia cultural, el último día domingo de cada mes de mayo. Este evento es coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza a lo largo de todo Chile, uniendo a un gran número de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

 

En el actual contexto sanitario, resulta difícil imaginar la posibilidad de visitar monumentos, parques o siquiera deambular por nuestras plazas y avenidas sin restricciones. Como en nuestras largas semanas de invierno sureñas, donde la lluvia nos invitaba a congregarnos entorno a la mesa o los relatos junto al fuego, esta pandemia nos ofrece la oportunidad de preguntarnos por el verdadero patrimonio que como sociedad o cultura familiar legaremos a nuestros hijos.

 

La palabra “Patrimonio” proviene etimológicamente del latín “patrimonium” que significa “bienes y costumbres heredadas de los padres”. Desde esta raíz lingüística recordemos nuestras propias herencias y reflexivamente enseñemos a nuestros hijos:

 

 

  • Una adecuada relación consigo mismos que dialogue con la valoración y aceptación personal.

  • Una percepción positiva del entorno y de los otros, que los haga sentir como parte de un todo. Educando en la valoración del patrimonio natural, arquitectónico y artístico de sus territorios.

  • Valoración de la ancestralidad y de las raíces.

  • Hábitos saludables y ritos edificadores.

  • Saber construir redes de apoyo y responsabilidad social.

 

 

¿Cúantos de nosotros nos sentamos a jugar, a cocinar, a pintar, o cantar entre todos? ¿Cuáles son nuestros proyectos familiares y ritos de identidad?¿Qué legaremos?

 

En esta particular celebración del día del patrimonio, volvamos a reunirnos alrededor de trabalenguas, adivinanzas, juegos, recetas, tejidos, de las expresiones artísticas, historias y relatos que hicieron de nuestra cultura el lugar más amplio y acogedor del mundo.

 

 

Algunos libros para recomendar:

«Registros de habla»
Autora: Marlene Böhle. (2020)
   
 

«Tugar Tugar salir a jugar»
Autora: Veónica Herrera
Editorial Catalonia (2019)

 

 

 

«Tics de los chilenos»
Autora: Cecilia García-Huidobro
Editorial Catalonia (2018)

 

 

«Los saberes de mi abuela»
Autoras: Paola Santa Cruz y Antonia Roselló 
Editorial LOM (2018)

 

 

«Tañi Wune Chillkatupeyum Re Mapudungun Mew» – «Mi Primer Diccionario De Mapudungun»
Autora Alejandra Oviedo S.
Editorial Pehuén (2019)

 

 

«Sabores de América»
Autora: Ana María Pavez y Constanza Recart
Editorial Amanauta (2010)

 

 

 

«Casas con historia para pequeños ciudadanos»
Autor: Manuel Peña
Editorial SM (2016)
«Juegos Tradicionales»
Autora: María Angélica Ovalle y Paloma Valdivia
Editorial Amanuta (2011).
«Mahlen: relatos mapuche»
Autor: Jacques Truffert
Ediciones Mac-Kay (2020)
  • Por Victor González Frías

 

Comentarios