EL CORAZÓN DE YAMATO

 

14 Abr, 2020

Autor (es): Aki Shimazaki

Nacionalidad: japonesa, canadiense.

Fecha traducción al español: 09/2019

Páginas:  528

Las historias que confluyen en torno a los protagonistas iniciales de este libro, dan muestra de un país herido aún por las esquirlas de la segunda guerra mundial. Un Japón que intenta sobrellevar el choque cultural que representa el resultado del conflicto y en donde se convive con el castigo de los aliados a los soldados que participaron de ella, deportados ahora a Siberia, con el inicio del desarrollo contemporáneo de la nación nipona.

En medio de aquel escenario incierto, una empresa de Tokio surge en la niebla de la transición  a través del compromiso irrestricto de sus colaboradores, mostrándonos tal vez el comienzo de una cultura empresarial abismante y veloz. Takashi Aoki es un trabajador responsable y hasta cierto punto exitoso dentro del engranaje. Para llegar ahí ha debido esforzarse sin descanso, consagrando su vida completa a sus labores. A quienes llevan ese ritmo se les llama shosha-man, algo así como un “hombre empresa”. Y en principio, eso parece ser un problema, pues Yuko Tanase, secretaria de reemplazo que ha encantado a Takashi desde el primer día,  proclama su rechazo hacia ese tipo de personas y el hecho de que regalen sus sueños al trabajo. A diferencia de ellos, ella tiene un sueño que es también un propósito: irse a Canadá para descubrirse a sí misma y escapar de esa lógica esclavizante de la cual no se siente parte.

El romance surge más tarde al descubrir su pasión común por el lenguaje, de hecho, coinciden en la misma clase de francés y a partir de ahí, comenzarán a acercarse cada vez más a través de pequeños ritos llenos de colores japoneses. De a poco y de manera sutil, la amistad va dando paso al amor. Entonces, sumado a los sueños de Yuko aparece un tercero, quien es nada menos que el heredero del clan Sumida, dueños de la empresa en donde trabajan y que tiene serias intenciones de casarse con la joven recién llegada. La separación de los personajes que encarnan el amor más puro del libro, será la clave de los relatos que se suceden y define la emoción que será el hilo que une a los relatos. El amor en todas sus dimensiones.

La escritora es capaz de narrar el destino de Japón a través de un sin número de personajes que nos muestran las añoranzas y sueños de sus habitantes comunes. Seremos testigos del carácter trabajador de una nación que abraza y respeta su cultura, los tonos de una sociedad construida en torno a la dedicación absoluta a sus labores y responsabilidades. Ahí está el ruido y el color de esta obra. Las historias de estos personajes nos regalan valiosos aprendizajes sobre las costumbres japonesas, dibujando un escenario muy tangible para el lector. (Se encontrarán varios conceptos desconocidos, pero no teman, el libro tiene un glosario para que no se nos escape nada.)

¿Cuánto dura el amor? ¿Bajo qué formas vuelve a encenderse? ¿Cuáles son las consecuencias del amor perdido?

Estas son las preguntas que propone el libro y que se responden de manera brillante. Si hay un color reconocible en la narrativa nipona, es sin duda la sensualidad y melancolía de su literatura y a pesar de vivir en Canadá y escribir en francés, Aki Shimazakise se ha transformado en una de los grandes representantes contemporáneos  de las plumas japonesas. Tal vez el tono realista da muestra de la influencia inevitable de occidente, pero también parecen agregarle un recabado conocimiento sobre los frentes, conformando la voz de un narrador que conoce muy bien la cultura que intenta relatar.

Muy recomendado para todos aquellos que sienten curiosidad o se ven atraídos por la cultura y tradiciones de Japón. Es también un libro interesante para los amantes de la historia, pues da cuenta de un periodo muy complejo para el país asiático y nos entrega varias pistas del camino que recorrieron para llegar a ser lo que son.

Recomendada para mayores de 16 años.

 

G.E.

Comentarios